Visitas Almagro Post

jueves, 21 de marzo de 2013

Navegando por la Red (4)

 En el  Digital El Plural.com, de fecha 21 de marzo, puede leerse:
Europa considera fraudulenta la retirada del sueldo a los diputados de CLM ordenada por Cospedal



Leandro Esteban, consejero de Presidencia, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Leandro Esteban, consejero de Presidencia, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Un informe del Consejo de Europa, que considera fraudulenta la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de suprimir el sueldo a 42 de los 49 parlamentarios, pone de manifiesto la cada día más cuestionada calidad democrática impuesta en esta autonomía por la también secretaria general del PP, a la que constantemente reprenden el Alto Tribunal castellano-manchego, o el Defensor del Pueblo, amén de otros organismos e instituciones, coincidentes todos ellos a la hora de cuestionar la política llevada a cabo por la lideresa “popular”, aplicando salvajes recortes y desmontando a pasos agigantados el Estado del Bienestar en tierras manchegas.

Artículo 7 de la Carta Europea
Esta vez ha sido Europa la encargada de sacar los colores a Cospedal, recordándole que esta decisión de intento de anulación de la oposición a través de la retirada del sueldo de sus diputados vulnera el artículo 7 de la Carta Europea de Autonomía Local, firmada por España el 3 de febrero 1989 y publicada por el Boletín Oficial del Estado el 24 de febrero del mismo año (ver BOE), en el que queda claro que: “la disposición antes mencionada de la Carta, y en particular sobre las exigencias que implican una compensación económica adecuada por los gastos incurridos en el ejercicio del cargo, así como en su caso, la compensación por pérdida de ingresos o remuneraciones por el trabajo realizado”. (Ver página 27-28 del Informe).

“Grave limitación democrática”
El Informe del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa no tiene un gramo de desperdicio. En la página 42 recuerda que “el Parlamento de Castilla-La Mancha adoptó medidas drásticas, según la cuales, a partir del 1 de enero de 2013, 42 de sus 49 diputados regionales dejarían de recibir la totalidad de sus retribuciones. Además, la mayoría de las CCAA han decidido reducir el número de sus diputados regionales. Todas estas medidas representan una grave limitación de la representatividad democrática y de la autonomía de las autoridades locales y regionales”

Carta de obligado cumplimiento
No solo eso, también los  ponentes del informe, aprobado por 94 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, el belga Marc Cools y el holandés Leen Verbeek, recuerdan a las autoridades españolas, y a Cospedal en particular, aunque sin mencionarla, que la Carta de Autonomía Local es de obligado cumplimiento. Llegado a este punto hay que recordar las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha en la clausura del Congreso del PP en Guadalajara el pasado mes de junio: “Europa pide a gritos una mayor integración fiscal, financiera y política”, dijo. Ahora falta saber si se aplicará su propia medicina.

Visita de los “hombres de la democracia”
El informe, según recoge Efe, se basa en las visitas realizadas por los ponentes a Sevilla, Toledo y Madrid. Pues bien, a las huestes de Cospedal no le han gustado que metan las narices los “hombres de la democracia” en sus asuntos, acusando a los ponentes de “no actuar con transparencia”, de “falta de rigor” y de realizar “juicios de valor personales”, al incluir, sin contrastar, observaciones de parlamentarios del PSOE, asegura la diputada castellano-manchega “popular” Carolina Hernández Torres.

El PSOE prepara un recurso al Constitucional
Acusaciones desmentidas por el presidente de la Comisión de Seguimiento, Lars Molin, quien asegura que el procedimiento del informe ha sido “respetado escrupulosamente”. Informe que viene a ratificar también las intenciones del POSE de Castilla-La Mancha que en la actualidad ultima un recurso de inconstitucionalidad contra esta arbitraria y a todas luces ilegal decisión de Cospedal de retirar el sueldo a los diputados. Un grupo de senadores y diputados presentará en las próximas semanas el exhorto ante el Tribunal Constitucional, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario