Ayer se celebró el Día de la Enseñanza.Algunos portavoces de los ciudadanos han comentado que no hubo nada que celebrar.Se está desmantelando el sistema educativo que, entre todos, se había construido en Castilla La Mancha, desde que se asumieron las transferencias educativas por nuestra Región.
Hemos encontrado un muy lúcido artículo al respecto, con el que sintonizamos al 100%. Se puede leer en Diario Progresista, con la firma de José Manuel Almeida Gordillo.Lo reproducimos en gran parte, al haber citado su procedencia:
"Hace tan sólo dos años, tiempo que lleva gobernando el Partido Popular y la señora Cospedal en Castilla-La Mancha, celebrábamos el 28 de enero el Día de la Educación en nuestra Comunidad. Hoy con ella y su Consejero el Sr. Marín lo único que podemos celebrar es la defunción y el entierro de la educación pública en nuestra región.
Hoy, por desgracia, no tenemos nada que celebrar. Más de cinco mil docentes han dejado de prestar sus servicios en nuestro sistema educativo y para el próximo curso, según el estudio de plantillas y a pesar de una mínima convocatoria de oposiciones, dejarán otros más de mil docentes de pertenecer al sistema. Se eliminan escuelas rurales. Desaparecen programas educativos. Se suprimen las becas de comedor y el transporte escolar para infantil y bachillerato. Se suben las tasas universitarias y se suprimen becas. Se recorta hasta extremos denigrantes los recursos financieros a los centros. No se sustituye a los profesores que causan baja, en el mejor de los casos, hasta un mes después del comienzo de la misma. Se eliminan asistentes técnicos educativos, personal laboral… Los alumnos, con el aumento de las ratios, se hacinan en las clases. Los chicos con necesidades educativas tienen menos recursos, menos apoyos, menos personal para atenderles y se pretende excluirlos en aulas y centros “especiales” rompiendo el sistema inclusivo del que gozábamos…
Hoy, por desgracia, no tenemos nada que celebrar. Más de cinco mil docentes han dejado de prestar sus servicios en nuestro sistema educativo y para el próximo curso, según el estudio de plantillas y a pesar de una mínima convocatoria de oposiciones, dejarán otros más de mil docentes de pertenecer al sistema. Se eliminan escuelas rurales. Desaparecen programas educativos. Se suprimen las becas de comedor y el transporte escolar para infantil y bachillerato. Se suben las tasas universitarias y se suprimen becas. Se recorta hasta extremos denigrantes los recursos financieros a los centros. No se sustituye a los profesores que causan baja, en el mejor de los casos, hasta un mes después del comienzo de la misma. Se eliminan asistentes técnicos educativos, personal laboral… Los alumnos, con el aumento de las ratios, se hacinan en las clases. Los chicos con necesidades educativas tienen menos recursos, menos apoyos, menos personal para atenderles y se pretende excluirlos en aulas y centros “especiales” rompiendo el sistema inclusivo del que gozábamos…
Nos dirán, es la excusa que usan para tapar su mala gestión, que es la herencia que les dejó el anterior gobierno. Hay que decirles que mienten. Que vemos como suprimen líneas completas en colegios públicos pero las amplían en la concertada y observamos como ponen en marcha nuevos colegios concertados en la región. Contemplamos como las partidas para el pago de altos cargos y asesores se ha aumentado en los presupuestos de este año. Descubrimos como no se suprimen profesores de religión mientras que sí se suprimen de todas la materias, tanto de infantil y primaria, como de secundaria. Atendemos como se anuncia el compromiso de destinar 583 millones de euros para la educación concertada en los próximos cuatro años…
En años anteriores a su gobierno existían problemas, siempre los ha habido y siempre los habrá, pero en Castilla-La Mancha celebrábamos el Día de la Educación porque, en general, tanto los ciudadanos de esta región como los docentes sentíamos que con aciertos y errores estábamos mejorando la educación de nuestros alumnos y alumnas. Los índices de fracaso escolar desde la asunción de competencias educativas bajaban año tras año. La incorporación de nuevos docentes al sistema era un hecho contrastado. Se construían nuevos colegios e institutos. Todos trabajábamos para implantar un sistema basado en la equidad y en la igualdad de oportunidades. En Castilla-La Mancha logramos que pudiesen estudiar tanto los hijos e hijas de los menos desfavorecidos económicamente como aquellos alumnos de clases acomodadas…
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