Visitas Almagro Post

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Restauración clandestina del Patrimonio?

Hace unos días cruzando por la calle M.Carnicerías de Almagro, observé que en la antigua cárcel ,o  antiguo centro de salud, había obras. Parecían obras clandestinas; no aparecía cartel anunciador, no se visualizaban  materiales constructivos en el exterior y las puertas se cerraban con rapidez y sigilo cuando algún operario, o Concejal, traspasaba el umbral de ese espacio histórico.Estamos hablando de un edificio rehabilitado a mediados del siglo XVIII, en el que seguramente trabajó el maestro de cantería Tomás Nuñez de  Barrera, que estaba activo en esa época en la iglesia de los Jesuitas. Tiene una soberbia portada barroca , relativamente bien conservada con Real Corona, Cruz de Calatrava y Toisón de Oro, además de los escudos de Almagro y de la Orden de Calatrava.

Se ha anunciado que en ese espacio va a instalarse la Biblioteca y Archivo Municipal. Ello es muy buena idea, ya antaño estuvo la Biblioteca en ese emplazamiento. Que un espacio de privación de libertad como es una antigua cárcel, sea sede de la libertad de pensamiento y creatividad de la lectura ,es muy loable.

Es de suponer que  los diferentes usos y rehabilitaciones que ha tenido el edificio hayan desnaturalizado lecturas arqueológicas interesantes de ese espacio, para conocer más de nuestra historia local. Pero supongo que actualmente se tiene la suficiente sensibilidad cultural para estar acometiendo las reformas con total precisión, con la exquisitez adecuada, con el legal control y seguimiento arqueológico, incluso integrando en el proyecto de reforma aquellos detalles arquitectónicos que puedan aparecer. Supongo que no se habrá entrado allí con picos y palas como elefantes en una cacharrería, y que todo habrá tenido orden y metodología.

¿Supongo bien o me estoy equivocando?.

Conociendo que el Alcalde, hace como tres años, paralizó el desmontaje de un edificio en la estación de Renfe pues podría ser un atentado al Patrimonio Industrial de Almagro, no debería suponer yo ahora que no se estén haciendo las obras de reforma que  comento con todas las garantías y bendiciones de las Autoridades Provinciales de Patrimonio. Sería bochornoso, que unas obras financiadas con cargo a un Taller de Empleo de la Diputación Provincial que se llama de "Restauración del Patrimonio", se estuvieran realizando sin el seguimiento de esas Autoridades, que por ley deben velar por esa memoria histórico-artística.


Panorama

Quiero no equivocarme pero, me" repunto", que la clandestinidad de las obras pudiera ser cierta. No me explico como a todos los vecinos se les piden determinados requisitos y la propia Institución Municipal no los cumple.

¿Estoy acertando o me estoy equivocando?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario