Visitas Almagro Post

viernes, 13 de mayo de 2016

Coincidimos con el Cronista de la Villa


Plaza enfrente de San Bartolome

Hace unos días, en nuestro Post de "Cruces y Mayos" , proponíamos celebrar en estas fechas unos Certámenes de Patios decorados, u otros de Rejas y Balcones decorados.
Naturalmente puede evocarse la tradición de otras épocas, pero también la iniciativa de financiar con unos premios motivadores el engalanamiento de las fachadas e interiores de las vivienda almagreñas.
Hoy vemos que en la Web Municipal, el Cronista Oficial de Almagro ,se  anima a recordarnos lo adornadas que estaban las fachadas en otros tiempos pasados. Nos ALEGRAMOS enormemente de coincidir con él en este tema.
Por ello nos permitimos trasladar a nuestros lectores ese texto completo, reiterando que su autor es el actual  Cronista Oficial de Almagro.

"Traemos a esta página una serie de imágenes de diferentes épocas  para deleite visual y recuerdo de aquellos tiempos en que  muchos balcones de nuestra ciudad se adornaban con profusión de geranios y otros “vergeles” como diría mi suegra. Con su policromía se creaba una bella estampa de colorido y belleza.
Aún hoy, como se puede ver, algunos vecinos siguen practicando esta hermosa y estética costumbre aunque ya son muy pocos los que lo hacen. Y es una pena; porque si contemplamos nuestras bonitas calles tomando su perspectiva desde el inicio de cualquiera de ellas rara será la casa que no tenga sus correspondientes balcones. Muchísimos de ellos exentos de nota colorista dando aspecto de desoladas y sobrias “rúes” a pesar de su encantador trazado urbano con muchas, hermosas y bellas casas y portadas. A esta sobriedad muy bien le vendrían unas “maceticas” en sus numerosos balcones.
Qué cosa tan bonita, si en nuestras señoriales calles viésemos los balcones cuajados de plantas florales en primavera, e incluso en el tórrido estío para poder soportar mejor los resplandores cegadores del achicharrante sol estival. El gozo de ver colgar en ellos geranios y gitanillas, vincas o petunias con sus vibrantes colores, sería un regalo para los sentidos. Qué duda cabe.
¿Qué tal si en los días, de cara al próximo Festival de Teatro, solo un balcón por cada casa de Almagro fuese adornado de macetas con flores? Es comprensible que sea una molestia tener que cuidar y regar las plantas a diario, pero quizás sea cuestión de acostumbrarnos. Ojalá y se generalice por todos esta hermosa costumbre. Nuestra ciudad además de sus monumentos se embellecería más con las flores". (Arcadio Calvo)


.

Fotos.- Web municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario