Hasta mediados de junio, el Museo del Encaje y la Blonda de Almagro presenta una nueva exposición “Sueños de Encaje”. Una muestra en la que el visitante conocerá piezas que aportaban la mujer al casarse al matrimonio.
La exposición gira en torno a un elemento fundamental de “la dote” o “el ajuar” que las mujeres aportaban al matrimonio como una donación especial que se hacía al marido, de parte de su mujer, con la finalidad de contribuir a las cargas económicas que llevaba aparejado el matrimonio. En todas las culturas ha existido y en algunas se conserva esta tradición. En Almagro, además, hasta hace unos años, la dote se exponía en una parte de la casa habilitada para la ocasión. Las amigas, familia y conocidos de ésta, pasaban a ver y admirar la magnificencia y la ingente cantidad que la novia aportaba al matrimonio, elementos de hogar como: conjunto de juegos de sábanas, mantelerías, toallas, camisones, cristalería, cubertería o la vajilla.
Además, en Almagro, como ciudad del encaje, existían tiendas especializadas en proveer de los elementos necesarios para la elaboración de la dote, dónde se despachaban telas de lino, hilo, algodón, encajes, tiras bordadas, rizos, etc
Desde Almagro Post la exposición nos parece fenomenal , ya que quiere hacer hincapié en una tradición que se está perdiendo y sobre todo dar a conocer la importancia y utilidad del encaje como labor artesanal tan almagreña, erigido como una de las señas identidad de Almagro y los almagreños.Sin duda hay que felicitar a la Concejalía de Cultura al mantener vivo el Museo del Encaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario