Visitas Almagro Post

sábado, 17 de agosto de 2013

Almagro sin toros, menos Almagro.

Artículo de Opinión.-                             

Algunos definen el rumor como la antesala de la noticia. Otros, entre los que me encuentro, piensan que el rumor sólo es un cotilleo o una operación de desgaste provocada por alguien generalmente próximo e  interesado en intoxicar el ambiente. Reconozco, que en esta ocasión, han ganado los primeros. El rumor de que no habría feria taurina en Almagro en este 2013 circulaba hacía algunas semanas, la noticia  se alumbró el 7 de agosto, increíblemente quince días antes del tradicional desenjaule de los morlacos en el coso de La Cuerda de Almagro.

Confirmó la noticia el propio Alcalde en un inusual comunicado personal colgado en la Web Municipal, que ha conseguido tener su minuto de gloria  en El Mundo,  en ABC, o en Aplausos ,además de la prensa provincial .Sólo una semana antes en un Pleno Municipal se habían negado las evidencias. Era más cómodo parapetarse tras la “barrera” de un comunicado personal ,culpando de la hipotética” degradación” de la fiesta a empresarios ,ganaderos  y  toreros, eso sí, pasada la fiesta de la Patrona, no le fueran a pedir su dimisión  en día tan señalado.

Muchas reacciones ha suscitado tan torpe decisión, en la que se ha mezclado y confundido las opiniones que pueden darse como purista aficionado y los olvidos del papel institucional que se le supone al primer regidor del municipio, quizás, perdido entre alpacas de arrogancia para ocultar que ha llegado tarde con negociaciones y previsiones de ferias .Por aquello de que “la mejor defensa es un buen ataque”, ha reñido con el mundo de los toros en el 2013, y por el tono del comunicado, no es fácil reparar los daños del puyazo en el 2014. Lo más curioso, es que reacciona así un Alcalde que lleva cinco años “siendo engañado” por ese submundo taurino tan pérfido y tan a la deriva como afirma él.

Supongo que, como almagreño , aquí y ahora, y desde la cultura del respeto de la que hablaba D. Fernando de los Ríos, podré opinar de esta decisión tan desafortunada y tan equivocada . Se ha tomado sin pensar en las consecuencias. Un Alcalde debe saber que toda decisión tiene unos efectos, probablemente no meditados .Le apoya el sector antitaurino, con ese argumento de evitar el maltrato animal, algo parecido argumentan los de Barcelona o los de San Sebastián con las prohibiciones que impusieron .Supongo, aquí no es esa la cuestión de fondo.

 Ha tomado esa absurda y atropellada decisión casi a “porta gayola”, el solito : sin Comisión de Festejos, sin acuerdo del  Pleno Municipal, sin consultar a la Comisión de Turismo ya que se creó para algo, sin consultar a la Peña Taurina Local que se viene ofreciendo desde el 2008 para asesorarle en cuestiones que desconoce .Él sólo, y el capote de su conciencia .Resultado: se rompe en Almagro una historia y tradición de  170 años. No había ocurrido nunca nada  parecido, con la excepción de periodos trágicos de epidemias o de contiendas.

La supresión de la Feria Taurina en Almagro la  hace el Sr. Alcalde  saltándose a la torera la mínima coherencia .Poquitos años atrás se firmaban manifiestos en defensa de la “fiesta nacional”, naturalmente para atacar una decisión del Parlamento Catalán; se traía a la nieta de Franco para adornar una corrida  un 25 de agosto (aquello también debió tener una subvención); el Gobierno Regional del PP declaró los toros Bien de Interés Cultural y ahora se dinamita esa virtud con acusaciones de tongo y presiones tan impresentables como poco culturales, nada menos que desde una ciudad que es “conjunto artístico”; se ha preferido picotear anualmente con diferentes empresarios en la oscuridad de los despachos jugando siempre al límite, en vez de la transparencia de un Concurso Público sacando a licitación con tiempo la Plaza de Toros para toda una legislatura.

Me temo que la triste decisión es la “puntilla” a una legislatura municipal muy devaluada: nivel de paro y endeudamiento galopantes, interrogantes sobre servicios básicos de la ciudad (parador ,ferrocarril ,juzgado), recortes en recursos personales sanitarios y educativos, dar la espalda al Festival de Teatro la Presidenta del Gobierno Regional, paralización de autovía hacia el sur ,subidas de tasas de escándalo como la última de la Escuela Municipal Infantil ( un 50% la matrícula, un 30% los diferentes horarios) y, ahora, “ el rejonazo” a las Ferias y Fiestas de Almagro. Si, esa es otra consecuencia, sin feria taurina, ¿cuál es la alternativa para no devaluar las Ferias y Fiestas mayores de la Ciudad ¿. Sin feria taurina el daño económico es brutal para todo el sector turístico, hoteleros y hosteleros, comerciantes y feriantes, adjudicatarios de chozos ,etc. ¿Qué alternativa se ha programado?.

Estamos sin Feria Taurina por un gran error que, al menos , debería ser aceptado, pidiendo las disculpas precisas. Si desde el fiasco de corrida del 2012, que el público da la espalda por auténtica castaña, se hubiese trabajado un poquito sin perder el tiempo, ahora no estaríamos siendo Almagro menos Almagro. Se ha tenido todo un año para hacer una ordenanza y regular publicidad en la Plaza de Toros, así se tendrían ingresos extras para traer un cartel extra (traer cartel de primera en plaza de tercera). Se ha tenido todo un año para sacar a Concurso el coso Almagreño, sin coste alguno. Se ha tenido todo un año para gestionar la retransmisión televisada desde la tele regional, siendo el Alcalde, como es, miembro de su Consejo de Administración. Se ha tenido todo un año para aceptar las propuestas que, sin coste alguno, han llegado al Consistorio y que ha publicado La Tribuna y el PSOE Almagreño, como la del empresario del coso de Puertollano ( Talavante, Perera y Víctor Puerto). Se ha perdido mucho tiempo y les ha “pillado el toro”.

 

Negarse a subvencionar toros en tiempos de tanto paro es tan demagógico como si se afirma que, con el mismo paro, el tener tres concejales a sueldo mensual en Almagro parece excesivo. Y los tenemos. Subvencionar eventos taurinos, o deportivos, o conciertos, o teatrales, o verbenas de ferias, es una opción siempre a considerar, cuando los beneficios son mayores  en eso que llamamos la economía inducida. Por ello no caigamos en la negatividad por la negatividad de la subvención, que Almagro vive de mucha subvención para muchos eventos culturales.

Los Almagreños creo que somos gente seria y decente pero podemos caer en un cierto desaliento ciudadano, no por una pérdida de autoestima y confianza en nosotros mismos sino por la insoportable constatación de que nuestro Ayuntamiento no sabe estar a la altura de las circunstancias. No es que Almagro esté sin pulso es que los encargados de conducir esta ciudad no saben encontrarlo. Me temo que Almagro esté vivo pero su Ayuntamiento languidece y es incapaz de seguirle el paso.

Tras 170 años nos han roto una historia y solera, sin programar nada a cambio, más allá de la siesta. Tal vez nos han mentido o no nos han contado toda la verdad .Nos han dinamitado un icono de nuestras fiestas. Lo dicho, una desacertada decisión, explicada mal en comunicado  de” aliño”, que hace de Almagro menos Almagro. ¡Ese es el problema, que no es taurino¡.

Ángel López Jiménez
 
  • Plaza de toros de Almagro, Spain

  •  

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario