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miércoles, 6 de febrero de 2013

Fitur en Almagro

Creo haber denominado bien el título de este comentario. Lo normal habría sido titularlo  Almagro en Fitur, explicando la presencia de nuestra ciudad en esa Feria Internacional de Turismo en Madrid. La presencia con sustancia y, ante todo, los contactos desarrollados para impulsar el turismo en la Ciudad de los Encajes.

Este año, todo ha estado minimizado, la presencia de la Sra. Presidenta Regional ha estado ninguneada por la presencia obligada de la Secretaria General del Partido Gobernante, hablando más de los presuntos sobres negados que de las cualidades de la tierra de D. Quijote. La Sra. Consejera de Turismo relegada a ser simple acompañante, al notar que iba vestida con la  misma chaqueta que su jefa, dando un espectáculo de azafatas de la Feria.Un suspenso a sus respectivos gabinetes. Que los tienen.

En relación a Almagro ausencia de su primera Autoridad. Tan poca sustancia tenía lo que iban a presenciar que se ahorró un viaje.Suponemos que para no cargar a las arcas municipales unas dietas, ahora que es además de Alcalde, responsable de Hacienda y Presupuestos.Por cierto, éstos últimos, aún sin presentar, los del 2013.

La Concejalía de Turismo acudía sin ganas, tras conocer recientemente que el Parador de Almagro despedía 4 trabajadores de los 46 de su plantilla, además de que a otros 8 empleados les reducían la jornada un 25%. En realidad no acudía como concejal almagreño, sino en su condición de Presidente de la Asociación Ruta de los Caballeros. Se dedicó a presentar el Lema: Almagro, teatro todo el año. Con ello hizo un refrito de la programación normalizada de teatro durante la mayor parte del año. Pero sin ninguna novedad.

Naturalmente podía haberse fijado en Ciudad Real capital, su propia Alcaldesa presentaba eso de" C-Real destino gastronómico todo el año". Herencia, presentaba sus carnavales, reivindicando que sean de interés turístico nacional. Alcazar, presentaba " Tren de época, destino Alcazar", un programa con la Fundación Nacional de Ferrocarriles. Toledo, presentaba una nueva web turística. Daimiel ,presentaba sus recursos turísticos con formato nuevas tecnologías.Cuenca, presentaba una guía digital en formato tablet. Almadén, presentaba su ruta de "Minas patrimonio de la Humaniodad".

Las referencias oficiales de la prensa sobre Almagro y Fitur, o sobre Fitur y Almagro, no han destacado nada de nada. Cero patatero. ¿Qué hemos vendido nuevo como Almagro?.¿ Qué reuniones profesionales hemos realizado?.¿Nos hemos dedicado a conectar con las agencias de viajes?.¿Nos hemos preocupado por los mercados emergentes?. ¿Les hemos dicho alguna palabra a las empresas de eventos?. La promoción del turismo no consiste en poner treinta indicadores con direcciones en la ciudad, que hay que hacerlo, para cuando lleguen los turistas. Pero primero, hay que traerlos. O mejor, atraerlos. Encantarlos.Seducirlos.

Fitur, edición 2013, ha tenido aspectos positivos. Hemos conocido declaraciones de la Sra. Presidenta de Paradores y,¡oh sorpresa¡, nos ha dejado boquiabiertos. Ha señalado que Paradores aumentará un 200% su inversión en promoción, después de que el año pasado esas acciones se limitaran a la promoción online y se retirara la publicidad en la prensa.En 2013 se triplicará esa inversión. Tanto decirnos que los anteriores gestores habían sido unos manirrotos, y resulta que ha sido ella misma la que limitó la promoción de Paradores, haciendo caer estrepitosamente los niveles de ocupación y negocio.

 Nos dejó con sus declaraciones, otra nueva perlita , dijo : " que de cada 100 euros que se gasta un cliente de Paradores, 30 euros van a parar a la empresa, mientras los 70 euros restantes repercuten sobre la zona en la que se encuentra el establecimiento.Razón principal para NO privatizarlos. Realizan una acción estupenda para reactivar la economía en una zona concreta.

Mas claro agua. Cada turista que visita Almagro y se aloja en el Parador, deja un 70% en la economía de nuestra ciudad. Es una razón poderosísima para que, desde Almagro, se defienda siempre este establecimiento turístico de primer orden.Sin pensar en privatizaciones.

¡A ver si aprendemos a establecer prioridades¡.¡Antes el Parador que los huertos ecológicos¡.





LA CADENA HOTELERA PÚBLICA AUMENTARÁ UN 200% SU INVERSIÓN EN PROMOCIÓN.


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