Visitas Almagro Post

sábado, 2 de diciembre de 2017

Almagro, ciudad histórica


La ciudad histórica.
La ciudad histórica es el resultado de un proceso urbano y arquitectónico, basado en una decisión política y social, que genera una realidad con importantes valores comunes que, en el momento actual, queremos mantener y enriquecer. Para hacerlo adecuadamente es necesario conocer cómo se produce lo que hoy conocemos como ciudad histórica y cuáles son los elementos que han condicionado su correcta evolución. De esta manera podremos actuar de forma adecuada en la ciudad, garantizando su mantenimiento, conservación y enriquecimiento arquitectónico y urbano.
La Ley de Patrimonio Histórico español de 1985 define el conjunto histórico como “la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. Asimismo, es Conjunto Histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado”. La ciudad ha sido construida a lo largo de los siglos y presentada como logro de la acción política y de gobierno en diferentes momentos. La representación de la ciudad en grabados, dibujos y diferentes sistemas de representación se realizaba y exhibía como muestra del poder. Los grabadores y dibujantes realizan las vistas de las ciudades para exhibir en los edificios representativos y dar muestra del desarrollo de la sociedad en cada momento.
Sin embargo, la ciudad como conjunto patrimonial, no ha sido valorada hasta época muy reciente. Hasta el siglo XIX los estudios de las ciudades se refieren sobre todo a los edificios singulares de las mismas y especialmente a sus referentes monumentales. Se estudian, en su evolución histórica, sus instituciones jurídicas, políticas y religiosas y sus estructuras económicas y sociales; el espacio urbano es el gran ausente. Los cambios derivados de la revolución industrial llevan a la reflexión sobre la estructura urbana y, en especial, sobre la estructura de la ciudad histórica como elemento a valorar.  En este momento, la estructura urbana que había permanecido como realidad neutra y como apoyo de las arquitecturas singulares se convierte ahora en elemento de análisis y estudio. Los urbanistas serán los primeros que considerarán la necesidad de situar la ciudad en una perspectiva histórica y estudiarla con los criterios de las configuraciones urbanas contemporáneas.
Los conjuntos históricos de Ciudad Real.
En la provincia de Ciudad Real se han reconocido legalmente los conjuntos históricos de Almagro en 1972, de Villanueva de los Infantes en 1974, de Moral de Calatrava en 1982 y de Almadén en 2008. Municipios que tienen un conjunto de valores que llevan a ese reconocimiento. Una trama urbana resultado de su desarrollo histórico, de las decisiones de sus promotores en su momento inicial, conservada y mantenida a lo largo de los siglos. Unos referentes monumentales que establecen hitos en el conjunto urbano, que definen actuaciones del poder religioso o civil a lo largo de los siglos y que han sido conservados por la comunidad como memoria de su actividad y de su vida. Monumentos restaurados, rehabilitados y modificados a lo largo del tiempo, pero que conservan sus valores esenciales a la vez que son referentes de la transformación de la ciudad y de las construcciones de sus entornos. Y junto a estos elementos una arquitectura residencial con tipologías propias de cada lugar, con definiciones constructivas y soluciones funcionales adecuadas a las condiciones del clima, a las posibilidades de materiales y al saber secular de su forma de construir.
Gracias a Diego Peris

No hay comentarios:

Publicar un comentario