Visitas Almagro Post

martes, 22 de marzo de 2016

NUEVA INICIATIVA TEATRAL




Bienvenido el Festival de Autos Sacramentales en ALMAGRO


Ya el pasado mes de  marzo, como casi todos los últimos  años, se ha puesto en marcha el Ciclo de Teatro Clásico en Primavera, a cargo de nuestra compañía teatral profesional “Corrales de Comedias”, que hace posible cada fin de semana que Almagro sea más atractivo a visitantes y turistas, no sólo para ver nuestras cualidades de Patrimonio Histórico Artístico, sino para transformar en magia y sentimientos el lenguaje teatral clásico en uno de los lugares más emblemáticos del Siglo de Oro Español.

Pero la grata sorpresa ha estado en que se ha anunciado la innovación de celebrar el Primer Festival de Autos Sacramentales, del 26 al 28 de mayo, en torno al Corpus, para rememorar esa modalidad escénica  y  que antaño se hacía en torno a dicha fecha festiva, especialmente entre los siglos XVI al XVIII. Es una gran iniciativa, un nuevo empujón para hacer de Almagro la “Ciudad del Teatro”, lo que supone todo un eslogan que permanentemente deberíamos hacer presente en Fitur y en otras ferias de turismo a lo largo y ancho de las diferentes posibilidades de promoción de nuestra Ciudad.

Las diferentes Administraciones deberían tomarse en serio este nuevo evento teatral, de alegoría mística, que tanto impulsó Calderón de la Barca y otros autores clásicos como: Lope de Vega, Juan de Timoneda o Tirso de Molina. Y si además se representa “La Hidalga del Valle” pues acierto completo, por lo que significa para nuestro emblemático “Corral”.

Decía Calderón que los Autos Sacramentales son: “sermones puestos en verso, en idea representables cuestiones de Teología, que no alcanzan mis razones a explicar ni a comprender”. Que veamos en este nuevo evento escénico correr por Almagro la inocencia, el humano apetito, el albedrío, la culpa, el lucero o el entendimiento, será un nuevo gozo para nuestros sentidos y afanes culturales. De ello podríamos hacer un nuevo recurso turístico para atraer turistas de interior. Ello además podría completarse con algún cortejo o desfile Barroco, a imitación de lo que se hace en Lerma.

Apostillamos que esta nueva iniciativa sería completa, si las autoridades aprovecharan e hicieran dos cosas: una, que se televisara alguna de las representaciones ya que con ello se conseguiría una promoción de la” ciudad del teatro en Almagro; dos, conseguir que  Renfe disponga transporte hasta Almagro utilizando el AVE y el BUS, se hace  en otras ciudades y eventos culturales. Esto último no hace falta explicarlo, basta con consultar la página web de Renfe y sus promociones culturales y turísticas.

Pero lo importante ha sido la iniciativa, y en esto el grupo teatral “Corrales de Comedias” se lleva el palmarés, como en tantas otras ocasiones. No es de extrañar que en un diario digital nacional, el pasado 17 de marzo, el crítico cultural Daniel Martín Ferrand dijera de ellos que “ son actores espléndidos con amplio repertorio, que saben decir el verso, bordar la comedia, atrapar al público, sembrar emociones y  cosechar los aplausos”. ¡Ahí es nada, felicidades¡.

Ángel López Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario