Visitas Almagro Post

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Lío de inmatriculaciones

Visita guiada al claustro del Convento de la Asunción

fuente.-lanzadigital

Han surgido dudas sobre quién es el propietario del Convento de la Asunción al comprobar el Ayuntamiento almagreño que en el acta del pleno de 9 de abril de 1903 se vislumbra que la instalación de los frailes pudo llevarse a cabo gracias a una cesión temporal del Estado a la Iglesia. El acta recoge “que de pasar este edificio al poder del prelado no perdería su carácter histórico y artístico, pues que no podría el Obispado proceder en ningún tiempo a su enajenación sin previa autorización del Gobierno”.
El Ayuntamiento de Almagro creará una comisión de estudio para dilucidar la titularidad del Convento de la Asunción, deshabitado desde el año pasado cuando el último religioso dominico abandonó el edificio y el Obispado recuperó el edificio cedido a los Dominicos desde 1903.
Sin embargo ahora han surgido las dudas sobre quién es el propietario del Convento de la Asunción al comprobar el Ayuntamiento almagreño que en el acta del pleno de 9 de abril de 1903 se vislumbra que la instalación de los frailes pudo llevarse a cabo gracias a una cesión temporal del Estado a la Iglesia. El acta recoge  “que de pasar este edificio al poder del prelado no perdería su carácter histórico y artístico, pues que no podría el Obispado proceder en ningún tiempo a su enajenación sin previa autorización del Gobierno”.
El alcalde de Almagro añade que esta acta hace alusión a otro documento. Sin embargo éste no se encuentra en el Archivo Municipal, sino que probablemente lo tendrán los que son los propietarios del inmueble. “Podría estar en Patrimonio, en el Ministerio de Hacienda…”
En este sentido el primer edil almagreño indica que, ante esta situación, solicitó una certificación literal al Registro Civil sobre todos los propietarios que ha tenido el edificio. “Y la sorpresa es que sólo hay uno, cuando en 1975 fue registrado por el Obispado, con la argumentación y certificación del obispo de que ese inmueble es de su propiedad desde tiempo inmemorial”.
“Nosotros sabemos que no puede ser así”, explicó Reina, “porque con la desamortización de Mendizabal a mediados del XIX pasó a manos del Estado y en 1902 se había hecho la cesión desde el Estado al Obispado para que lo rehabilitaran, pero ellos automáticamente sin pasar ni por sus manos se lo cedió a los Dominicos, que son quienes lo rehabilitan”.
Ante este panorama el alcalde deseó promover una moción conjunta para solicitar a los juristas del Ministerio de Hacienda que dilucidaran la propiedad del Convento de la Asunción, pero por el momento no ha prosperado y se ha acordado la creación de una comisión de estudio. 
Mañana se ve en el Pleno ordinario de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario