Visitas Almagro Post

lunes, 15 de octubre de 2018

Huyendo de los tendidos



La Feria Taurina de Almagro casi ha desaparecido entre las prioridades y motivaciones de los aficionados almagreños y de la provincia. La ocurrencia de traer famosos de la prensa rosa, los desplantes y broncas institucionales al mundo taurino, la suspensión del 25 de agosto dos años, la falta de promoción y los descafeinados carteles de ganaderías y toreros, se están pagando muy caro.
Se acentúa cada año la huida de los tendidos de propios y visitantes. Los datos son contundentes en este 2018: Lanza hablaba de menos de un millar de asistentes, la web municipal de “escasa afluencia de público”, siendo el digital “Cargando la suerte” el más contundente, “aspecto de los tendidos verdaderamente desolador”. La web oficial de nuestro Ayuntamiento nos habla de 8.600 localidades de aforo en el coso de La Cuerda, con lo que se puede calcular el desatino sufrido en las pasadas ferias, a pesar de caer en sábado.
 Nos hemos alejado de los grandes empresarios que controlan la fiesta y a los toreros punteros en el escalafón. Tenemos añoranza de aquellos años pasados donde Balañá y Rodríguez Maestre trataban nuestra Plaza de Toros no como de tercera sino como de primera categoría. Mientras no volvamos a conectar con empresarios potentes, ya podemos dedicar nuestra Plaza de Toros los 25 de agosto a fiestas del agua y de la espuma o acrobacias de motos. Seguro que estaban más concurridas de público.
Ya me hubiera gustado que Finito volviera a Almagro como  en 2001, con Morante y José Tomás, o como en 2002 acompañado de El Juli y José Tomás, o como en 2015 con Adame y El Cordobés. Pero  no, en  este 2018  el cartel era Finito estando en el número 35 del escalafón, acompañado por el número 33 y el 42. ¿A quién pensaban entusiasmar? . ¿Y esto lo hemos subvencionado desde el Ayuntamiento? .
Debe entenderse que, en Almagro, el 25 de agosto es mucho más que una tarde con toros; era el mito de estar en el calendario nacional, la autoestima de todo un pueblo con tradiciones, el prestigio para gritar “a los toros de Almagro”, la calidad por la que se pagaba más que en otros cosos taurinos, la diferencia con el resto de ferias de la provincia, incluso, el alma de nuestras fiestas de agosto. Algo que no se ha perdido en otras ferias coetáneas con las nuestras , por ejemplo ,Linares, este año ganadería de Jandilla para Curro Díaz, Manzanares y Roca Rey. Se podrían poner otros ejemplos, incluso de nuestra provincia.
Es necesario un gran debate para poner soluciones a la desprestigiada Feria Taurina Almagreña: no celebrarla, utilizar sólo el 26 de agosto, concurso de ganaderías, subvencionar (desde la publicidad en la Plaza) sólo carteles con los primeros del escalafón, corridas nocturnas, concurso de ganaderías, un mano a mano entre dos primeros espadas, auténtica promoción, restablecer relaciones con empresarios potentes, precios muy asequibles a jóvenes organizados en peñas para las fiestas, etc.
De no poner soluciones seguiremos huyendo de los tendidos .Quizás la desaparición de nuestra Feria Taurina no sería tan grave, pero habrá que apostar con fuerza por una orientación a nuestras Ferias y Fiestas radicalmente distintas a lo actual. Lo hacen otros pueblos y no quiero citar ninguno, pero tienen nuestros habitantes y menos.
Ángel López Jiménez

Publicado en El Cronista octubre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario