Visitas Almagro Post

lunes, 13 de junio de 2016

Censura a la cultura

El pasado sábado se censuró el Recital Poético previsto en el callejón del Toril, en horario normalizado de 8 a 10 de la tarde.
En Almagro Noticias podemos leer un comunicado de los organizadores muy explicativo de lo ocurrido y que por su interés reproducimos:


"Cada vez es más inaudito el comportamiento del ayuntamiento almagreño en el caso del “Recital Poético” Noches de Almagro. Hace unos días, el consistorio prohibió su celebración en el Callejón del Toril por motivos de que “posiblemente haya un vecino que se oponga”.


Una de las reacciones del Ayuntamiento de Almagro más llamativas de este caso ha sido la tardanza en la respuesta, ya que se solicitó en su día por escrito y, después de haber dado autorización verbal, e inclusive su predisposición a colaborar en dicho evento, acaban negando tal permiso, también de forma verbal, cuatro días antes de su celebración sin hacerlo por los cauces reglamentarios, es decir mediante comunicado por escrito.

Posiblemente se opondría por motivos de ruido, por motivos de aglomeración, o por las molestias que pudieran ocasionar los asistentes a este acto cultural, que no creemos que por unos aplausos al final del acto y en horas aún de tolerancia, pudieran “posiblemente molestar a alguien”, y que sobrepasaran los decibelios permitidos, sobre todo sabiendo que se trata de un acto que se celebra a un horario infantil, entre las 20:00 y las 22:00 horas, que es la duración estimada de dicho acto, y que no va a molestar a nadie. Acto que sería, por supuesto, mucho menos ruidoso que cualquiera de las celebraciones musicales que se llevan a cabo en la Plaza Mayor en esta época estival.

Y este viernes, nos hemos desayunado con un Bando de la Alcaldía por el que se hace pública la decisión adoptada por la Junta de Gobierno y en uso de las atribuciones que le son conferidas a la misma, de que “ante la expectación que los partidos del Campeonato de Fútbol de la Eurocopa 2016 despierta entre los aficionados y en consideración a las propuestas recibidas, los titulares de establecimientos de hostelería, que cuenten con terrazas de bar en la vía pública puedan, si lo desean, instalar pantallas de plasma de televisión en las mismas en las que poder visionar y disfrutar de los encuentros, única y exclusivamente durante la celebración del evento deportivo mencionado”.

Posiblemente, el visionado de los partidos de fútbol de la Eurocopa de Francia en las pantallas de plasma instaladas en las terrazas de los locales de hostelería, no pudieran molestar a ese alguien, pero la celebración de un recital poético si. Y por ello, no llegamos a entender decisiones tan dispares por parte de este consistorio, en lo que parece a todas luces, que esta prohibición tiene más transfondo que una simple queja por “posibles molestias”. Y por ello, recomendamos al equipo de gobierno que intente tomar decisiones lógicas y dentro del ordenamiento municipal, y que aplique la misma medida para todos sus administrados. El hecho de prohibir un acto cultural, dice mucho en su contra de una adminsitración que alardea contínuamente de su apoyo a tales manifestaciones culturales, y eso, no es predicar con el ejemplo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el Callejón del Toril se celebran todos los años otros actos culturales, como por ejemplo el Día de la Mujer, en cual se celebra inclusive con música en directo, habiendo baile a lo largo de todo el día y hasta la fecha, nadie se ha quejado ya que el consistorio sigue manteniendo el mismo escenario año tras año.

Finalmente, y ante la rotunda negativa del Ayuntamiento de Almagro a otorgar el permiso para llevar a cabo el II Recital Poético “Noches de Almagro” en el Callejón del Toril, tal y como se celebró el pasado año, los organizadores han optado por celebrar dicho acto en el Teatro Laboratorio “La Veleta”.

No entendemos esta censura a la cultura por parte del Ayuntamiento, ni la nula sensibilidad a un acto cultural, ya que se podría haber ofertado el Patio de la UPE, o los jardines de la Plaza, o alguna otra Plaza, o desde luego este Callejón del Toril, que en otras ocasiones festivas se utiliza con bastante más ruido.

¿Ha primado el futbol de la Eurocopa sobre un recital poético?. ¿Y nos llamamos progresistas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario