Visitas Almagro Post

sábado, 16 de enero de 2016

Son" ganas de ganeta"

Lanza comenta hoy, que el Partido Animalista opina que el sorteo en Almagro del "guarrillo" de San Antón es ilegal
En concreto la noticia afirma que:

"El Partido Animalista (Pacma) asegura que el tradicional sorteo del “guarrillo” de San Antón, que la hermandad del santo celebrará este domingo en Almagro, entre otros animales, es ilegal, y asegura en un comunicado que si llega a celebrarse pondrá una denuncia.
El Partido Animalista explica en un comunicado que ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Almagro  de la la Subdelegación del Gobierno “la ilegalidad de este acto”, una de las principales tradiciones de Almagro, “puesto que viola el "artículo 2.-2.e) de la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha” y han solicitado la anulación de dicho sorteo.
“En caso de que llegue a celebrarse interpondremos la pertinente denuncia, al incurrir, además del incumplimiento de las citadas disposiciones, en un delito tipificado en el vigente Código Penal artículos 408 y 412.3 con las responsabilidades que esto apareje”, aseguran".



Como diría mi abuela son "ganas de ganeta". Las tradiciones nunca se las cargan las leyes. El "guarrillo" de San Antón Almagreño sólo es animal doméstico en el sentido de que no es un animal salvaje; por lo demás, ha sido comprado en una explotación ganadera, y las explotaciones ganaderas y su sentido comercial no se las carga la ley, que sepamos.
Se venda o se rife el "guarrillo" tendrá el mismo futuro. ¿O es más legal que no se rife el "guarrillo" y se sustituya por unos lomos y chorizos ibéricos y unos jamones también ibéricos?.


Nada que hoy, de verdad, me acuerdo de mi abuela materna: "Ganas de ganeta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario