Visitas Almagro Post

jueves, 14 de mayo de 2015

Opinión Programa Electoral (1)








Desde ayer está colgado en internet el Programa Electoral de Almagro Sí puede para las Elecciones Municipales del 24 de mayo en nuestra ciudad. Nuestra intención es comentarlo en varios capítulos. Lo mismo haremos con el resto de candidaturas.

No nos ha gustado la falta de humildad al declarar que normalmente los Partidos hacen sus Programas de "refritos del año anterior", ellos no son  un Partido y parece que la situación les da más legitimidad para hacer propuestas. Creemos que todo el mundo está legitimado para tener buenas ideas y propuestas. Lo bueno es contrastarlas.

Su primer capítulo sobre "evaluación inicial del estado financiero", da una idea de improvisación, ya que cierta información debieran tenerla. La reestructuración de la deuda pública es una buena idea. Pero no aclaran cómo lograrán más ingresos. De fiscalidad no se habla nada en el texto.

En el capítulo 2, sobre "plan de ahorro y eficiencia" nos parece estupendo la limitación de salarios a los políticos liberados. Pero no se concretan cantidades ni el número de liberados máximos a tener, siempre por debajo de la ley. El software sin licencia es algo ilegal, haberlo puesto en el Programa nos parece un resbalón. El plan de ahorro energético en alumbrado público es una buena propuesta.

El capítulo 3 sobre "transparencia" es todo un avance, dar a través de la Web Oficial toda la información disponible es loable democráticamente hablando. Claro que después de la página en negro del PP sobre el tema, cualquier avance sea bienvenido.

En el capítulo 4 sobre "participación", es muy importante la creación de un Consejo Local Ciudadano, la utilización de las herramientas telemáticas, la posibilidad de referendos en temas importantes o el Observatorio Municipal Ciudadano. Todas esas medidas son muy progresistas y más en Almagro.

En nuestros comentarios de hoy finalizamos con el capítulo 5 y 6 , el de "emergencia social", todas las medidas propuestas son una exigencia solidaria en los tiempos actuales: comida, actividades extraescolares, libros escolares, factura eléctrica y agua, son elementos de solidaridad imprescindibles Muy acertado el banco del tiempo y red de voluntariado social.

Seguiremos estos comentarios otro día pero, hasta el momento, no hemos descubierto nada sobre Presupuestos y Fiscalidad. Es verdad que muchas medidas no necesitan gran presupuesto, pero sí unos mínimos. Y para tener credibilidad deben explicarse.


3 comentarios:

  1. He estado leyendo el programa de Almagro sí puede y tu primera opinión al respecto y la veo bastante acertada. Una puntualización y es que creo que cuando hablan de software sin licencia realmente se refieren a software libre, como por ejemplo Linux (http://www.gnu.org/home.es.html)

    ResponderEliminar
  2. Bueno días Ángel.

    Desde Almagro Sí Puede! queremos señalar que la expresión "software sin licencia", aún siendo más cercana al ciudadano que "software libre", quizás pueda ser mal interpretada en una lectura intencionada. Cuando nos referimos a "software sin licencia" estamos hablando de software de dominio público y software libre (GNU).

    No obstante, respetando todas las críticas y sensibilidades, tal como marca nuestro ADN, realizaremos una fe de erratas en el programa electoral aclarando este punto. Con el fin de evitar malas interpretaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo con que pueden hacerse diferentes interpretaciones .No queríamos darle negatividad a nuestra opinión pero resaltábamos una posible realidad equivocada.
    Mejor aclararlo y una fe de erratas es una buena solución.
    Gracias por vuestra lectura y comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar