Visitas Almagro Post

lunes, 25 de mayo de 2015

Comentario Electoral para Almagro

La resaca de la noche electoral ya ha pasado, en Almagro y en todo el país. Tal y como vaticinábamos cuatro candidaturas tienen representación en el Pleno de Almagro. La novedad siempre quiere ser probada.

Votó un 76,15 %, algo menos que en el 2011, gente que se quedó en casa y gente que expresó su malestar ante tanta candidatura con  votos nulos (126) o votos en blanco (53).

El ganador de la noche el PSOE con 1950 votos ( 36,7%), casi los mismos votos que hace cuatro años, que fueron 1930 (34,7%). Ha sabido mantener los muebles en estos cuatro años e inicia una recuperación al igual que a nivel nacional. Cinco concejales su premio. Por cierto casi idénticos números para las elecciones regionales, 1934 papeletas. Está claro que jugó la marca del Partido Socialista.

El gran perdedor el PP, ocho años gobernando con el mismo Alcalde, un divorcio por medio con su Concejal Genaro, cosecharon 1793 votos (33,8%). En el 2011 tuvieron un 63,6% y 3.538 votos. Un gran batacazo y cuatro concejales. La misma noche electoral en regionales 2168 papeletas, muchas más que en locales.

El Concejal que salió huyendo del PP, con su AEAlmagro Ciudadanos les ha arrebatado 1136 votos ( 21,4%). Un buen resultado de tres concejales. Ciudadanos en regionales 490 papeletas.. El componente personal está claro que ha influido en las locales.

Podemos seguro que esperaba mucho más. Está claro que luchar para hacerse hueco frente a los Partidos tradicionales cuesta en los pueblos, donde la memoria de lo de siempre cuenta mucho. Obtuvieron 372 votos en locales y 307 en regionales. Un concejal, probablemente no irán a mucho más en siguientes legislaturas.

Este 5-4-3-1 se convierte en todo un puzzle para gobernar. Hay distintas posibilidades pero debe ser prioritario un gobierno progresista comandado por el PSOE, aunque siente a la silla de la Comisión de Gobierno al resto de las candidaturas menos el PP; evidentemente para abrir las ventanas y limpiar las alfombras; sin perder mucho el tiempo, Almagro no está para largas esperas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario